Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

INFORMACION DE TURISMO


«Salar de Coposa»

Uno de los cuatro salares de la zona
El salar de Coposa se ubica a 154 km. de Pozo Almonte, a 3.730 m de altura, y tiene una superficie de 85 kilómetros cuadrados. En tanto, la extensión de sus lagunas varía entre los tres y siete km2, siendo la principal Jachu Coposa, cuyo tamaño varía según la época del año. Se trata de un ecosistema muy frágil, en el que habitan especialmente diversas especies de aves silvestres, entre las que se cuentan los tres tipos de flamencos que existen en nuestro país: el chileno, andino y James, los patos juarjual, puna y jergón chico, la tagua, el zumbador, la gaviota y el ganso andinos, el playero de Baird y el chorlo de la puna.


«Huellas de Dinosaurios» 

Gran Aventura a Kilómetros de Pica
Hace cien millones de años el Norte Grande era un amplio territorio selvático, con sinuosos ríos que desembocaban en un mar cercano, por lo que era común que caminaran junto a los cauces de agua y dejaran sus pisadas marcadas en el barro. De esta manera fue posible que ahora los humanos encontraran las huellas fosilizadas de estos animales extintos hace 65 millones de años.
Hoy Chacarilla está emplazada en pleno desierto. En lo profundo de la quebrada existe un pequeño cauce de agua que aparece durante el invierno, especialmente después de las primeras nevadas en la Cordillera de los Andes. Las huellas están ubicadas en 5 puntos, todos dispuestos en los murallones de los cerros.


«La Tirana»

La Fiesta Religiosa del Norte de Chile
La Leyenda de La Tirana y de su milagrosa Virgen comenzó a gestarse en los albores de 1535 cuando Diego de Almagro salió del Cuzco y fue por la Conquista de Chile. Lo cierto es que en pleno siglo XXI son más de 200 mil fieles quienes arriban a la localidad ubicada a 20 kilómetros de Pozo Almonte, los que mediante sus bailes y cánticos expresan su devoción por la «Chinita», conviertiendo el pequeño poblado en una de las celebraciones religiosa más grandes e importantes del país.


«Gigante de Atacama»

Figura Antropomorfa más Grande del Mundo
En la ladera del Cerro Unitas, a 84 kilómetros al noroeste de Iquique y a unos 13 del poblado de Huara, se despliega el geoglifo del Gigante de Atacama, la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo. Se trata de 86 metros de piedras y raspado de terreno que representan una divinidad realizada por aquellas culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 Después de Cristo.
A la derecha del gigante se observa el bastón de mando o báculo, mientras que a la altura de sus rodillas, pueden verse los adornos de pluma que dan cuenta de su jerarquía.


«Tarapacá y el Lolo»

El Encanto de las Quebradas de la Provincia
El pueblo de San Lorenzo de Tarapacá está ubicado en la precordillera a 102 kilómetros al sudeste de Iquique y entre sus grandes celebraciones destaca la del 10 de agosto de cada año, instancia en la que se celebra la multitudinaria fiesta del «Lolo» San Lorenzo, patrono de los agricultores, transportistas, comerciantes y mineros. El pueblo también cuenta en sus alrededores con tesoros de arte rupestre en un campo de petroglifos que incluye 400 rocas con grabados de figuras humanas,animales y geométricas.

dunas narjanes
«Dunas Semilunares»

Paisajes Lunares en el Desierto más Arido
El viento transporta desde finas partículas hasta fragmentos rocosos del tamaño de la arena, las que con el tiempo se transforman en depósitos eólicos denominados dunas. Entre ellas, se pueden identificar las transversales, longitudinales y los barjanes, que tienen forma de media luna. En la zona se pueden apreciar varios enjambres  que avanzan a través del desierto como gigantescas aunque irregulares ondulaciones, las que están en constante estado de mudanza; creciendo, encrestándose y desplomándose, pero siempre avanzando. ¿Dónde verlas? En la Ruta 15 CH camino a Colchane y en mayor número en el camino a Cerro Colorado, la vía por donde se accede a Mamiña y Parca.


«Salar del Huasco»

Vida silvestre en Medio de La Pampa
El Salar del Huasco es un humedal alto andino en el que prolifera la flora y fauna silvestre, siendo posible visualizar en sus alrededores burros, ñandúes, vizcachas, vicuñas, llamas,  cóndores andinos, flamencos y otras tantas variedades de aves, ya que su ubicación entre dos altas sierras lo transforma en un lugar crucial para el descanso y el anidamiento de estas especies migratorias. ¿Qué tan lejos está? A sólo 122 kilómetros de Pozo Almonte, 174 si parte desde Iquique y 65 de Pica.

piedras
«Campo de Tafonies»

La Fuerza y Belleza de la Madre Naturaleza
Los Tafoni son estructuras erosionadas por el viento y deben su forma a la composición de las rocas y la acción competente de las sales y  el agua. Preferentemente aparecen en sectores de fuertes vientos, como lo es en varios tramos de la Ruta 15 CH, denominada Huara Colchane. ¿Los más bellos? Sin duda alguna, los que están hacia el sur, cerca del  poblado de Quebe, localidad en la que también existen cavernas  y hermosas llaretas en diferentes etapas de desarrollo, además de diferente fauna asociada a la altura, como vizcachas !Lo mejor de todo es que contemplarlas es absolutamente gratis!