Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

Información Geográfica: Provincia del Tamarugal

La Provincia del Tamarugal, que forma parte de la Región de Tarapacá, es una de las más extensas del país gracias a sus 39 mil 390 kilómetros cuadrados de superficie, terrenos en los que residen una población de 22 mil 531 habitantes. En la zona se distinguen cinco zonas de relieve, cada una de las cuales posee características particulares. La costa y las planicies litorales como Pisagua y Caleta Buena, la  Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia (La Pampa del Tamarugal) las serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes y el altiplano, donde destacan Colchane y Cancosa.
Las principales actividades económicas son la minería y el turismo. De hecho, a fines del siglo XIX la principal riqueza de la zona y del país correspondía al salitre. En la actualidad, es el cobre el principal mineral, cuyo desarrollo sectorial se ha basado en la puesta en marcha de proyectos cupríferos de gran envergadura, como son Doña Inés de Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado.
En cuanto a la actividad turística, esta zona posee una variada y amplia oferta que puede ser visitada durante todo el año, ya que se trata de una provincia que goza de muy buen clima durante todo el año, promediando los 18 grados celsius.

[ volver ]