
25% de beneficiadas con Capital Abeja de Sercotec son del Tamarugal
Tras siete años de arduo trabajo familiar, la esperanza de Yanina Urra que su pizzería Pampa Pizza de Pozo Almonte se consolide, hoy es un sueño cumplido luego de ser una de las 104 beneficiadas por Sercotec con fondos del Capital Abeja Empresa y Emprendimiento 1 y 2.
Junto al Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, Yanina y otras 15 emprendedoras de la provincia llegaron hasta Iquique para recibir su certificación en el contexto de la “semana de la Pyme”, donde tanto la autoridad provincial como las beneficiadas agradecieron el aporte aunque deseando que el universo de beneficiados en El Tamarugal aumente.
“De las 109 beneficiadas, 15 son de la provincia del Tamarugal, territorio en que son muchas las mujeres empresarias innovadoras que necesitan de un empujoncito para salir adelante junto a sus familias. Esperamos que este universo del 25% de certificadas en esta actividad, aumente en relación del total en los próximos llamados, lo que depende de que las vecinas postulen”, analizó la autoridad provincial.
A pesar de lo anterior, este apoyo que ofrece Sercotec viene como anillo al dedo a Yanina, que hoy ve cómo su negocio se amplía y no sólo se torna en un beneficio familiar sino comunal como fuente de trabajo.
“Con este beneficio venderemos café y compraremos una cafetera y una moto para repartir encargos. Con este beneficio se nos facilita la proyección y además le damos trabajo a vecinos de Pozo Almonte”, dijo Yanina agregando que el local se encuentra en calle Comercio 215B de la capital provincial.
Su negocio partió hace siete años, cuando junto a su familia llegó desde el poblado de La Tirana hasta Pozo Almonte. Entonces un amigo de la familia que viajó a Italia le abrió los ojos respecto de la calidad de sus pizzas y tras postular al fondo Capital Semilla Emprendimiento comenzó a forjarse el sueño.
Su marido, yerno e hijas son la médula espinal del negocio que ha estado cargado de sacrificios, pero que hoy ve cómo se consolida con este aporte conseguido con Sercotec y que les permitirá dar un nuevo paso como emprendedores pocinos.
Precisar que de las 15 beneficiadas del Tamarugal, siete son de Pozo Almonte; seis de Pica; y dos de Huara.