
Alumnas de escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte refuerzan llamado a abrir la puerta al Censo 2017
Las y los alumnos de la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte, en la provincia del Tamarugal, hicieron un llamado a abrir la puerta al Censo, que tendrá lugar este miércoles 19 de abril en todo el territorio nacional, levantando información respecto de cuántos somos y cómo vivimos en Chile.
Los jóvenes, que en el establecimiento superan los 800 matriculados, se juntaron a primera hora del 17 de abril, como todos los lunes, en el patio del colegio, junto al cuerpo docente y directivos de la escuela, para conmemorar el día de Las Américas. Tras un número artístico en manos de los alumnos del séptimo año, una de las estudiantes de este nivel, Bárbara Garrido Gaete, explicó a sus compañeras y compañeros de escuela, la importancia del Censo 2017, y que todos le abran la puerta a los censistas el 19 de abril.
“El próximo miércoles 19 de abril, será el Censo acá, desde Arica a Punta Arenas, y el colegio será un local comunal del Censo. Es importante, porque se medirán a todas las personas (y sus viviendas) de Chile. Yo los invito a que les digan a sus papás que abran la puerta a los censistas”, dijo la joven.
Génesis Torres Turra, también alumna de la escuela, pero del Sexto B, se sumó al llamado, preocupada porque todos abran la puerta, y el Censo sea un reflejo real de la realidad del territorio provincial.
“No cierren la puerta (al Censo), porque si lo hacen no podremos dar la información que el país requiere, y si no tenemos esa información, no podremos encontrar la forma de ayudarnos”, dijo la pequeña.
El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, estuvo en la escuela con la comunidad escolar en la actividad, y reforzó el llamado realizado por las jóvenes, enfatizando en la necesidad de abrir la puerta este miércoles. Además recordó que se trata de un Censo abreviado de población y vivienda, cuyos datos no se cruzarán con otras bases de datos, por lo que el llamado es a responder con honestidad y confianza.
“El 19 de abril es un día feriado irrenunciable, decretado especialmente para responder a este Censo que será abreviado, es decir, de 21 preguntas, por lo que el censista no debiera demorar más de 20 minutos por cada vivienda. El llamado es a estar atentos, abrir la puerta, y dar respuesta a esta tarea país donde todos contamos. El llamado es a todos los habitantes, migrantes, nacionales, pues los datos no se cruzarán con otras bases de datos. Con esto la idea es avanzar en mejorar la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó la autoridad provincial.
Cabe precisar que este 19 de abril, se censarán viviendas particulares, hoteles, hostales, lodges, moteles o similares; Hospitales y centros de salud; Hogares de menores; Casas de acogida de adultos mayores; Espacios con personas en situación de calle; Compañías de Bomberos; Cárceles; Pasos Fronterizos; Terminales Agropecuarios; Aeropuertos; Campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros y pesqueros; Escuelas, cuarteles y comisarías (FFAA, Orden y Seguridad).