17 de marzo de 2014

COE Provincial sesiona en Pozo Almonte para revisar situación del Tamarugal

Siendo las 23:40 horas, el Gobernador Provincial del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz del fuerte sismo registrado esta tarde en la Región de Tarapacá. En la reunión participaron los alcaldes de Huara y Pica; además de representantes de Carabineros, Bomberos y del municipio de Pozo Almonte.
En la oportunidad el alcalde de Huara, Carlos Silva, informó que en Pisagua se aplicaron todos los protocolos que se encuentran establecidos para estas emergencias. Sin embargo mostró su inquietud por la vía de comunicación oficial y por la falta de equipamiento que presentan los dos refugios que existen en la localidad costera.
En este sentido la autoridad provincial, llamó a establecer un protocolo provincial de comunicación que permita optimizar los tiempos frente a una emergencia de esta envergadura. Respecto a los refugios, el Gobernador informó que ya se encuentran coordinadas las gestiones para dejar totalmente habilitados estos amparos dentro de las próximas 24 horas.
“Si bien estos conteiners poseen un sistema de apertura electrónico que se maneja desde Iquique, realizaremos una entrega de llave para poder tener un acceso manual en caso de una emergencia mayor. Eso ya se encuentra solucionado y se implementará en las próximas horas”, explicó Vila Bustillos.
Respecto a lo sucedido en Pica, el Alcalde Miguel Núñez, agradeció la preocupación de la autoridad provincial e informó que ya se encuentra coordinado con personal municipal y con representantes de Carabineros de Chile, para ir en ayuda de adultos mayores y discapacitados de la comuna. “Si bien no pasó a mayores, esta alerta nos sirvió de ejercicio para revisar nuestras falencias y mejorarlas de inmediato”, agregó el Edil.
Finalmente el encargado de Emergencia del Municipio pocino, informó que cerca de las 19:00 horas terminaron de monitorear todas las localidades de la comuna, recopilando sólo algunos desprendimientos de terreno en cerros y quebradas.
Instituciones
La Primera Compañía de Bomberos de Pozo Almonte, reveló la falta de un teléfono satelital para la institución, ya que frente a una emergencia de esta amplitud los móviles colapsan y retrasan los planes de emergencias de la Compañía.
Por su parte Carabineros de Chile, informó que la comunicación con las cinco comunas de la provincia fue fluida desde el primer minutos post sismo. Respecto a la Pisagua, la institución informó que la gente evacuó en su totalidad y se respetaron los protocolos de emergencia.
Finalmente informaron que los caminos del Tamarugal no sufrieron cortes ni daños, por lo que se encuentran en su totalidad 100% habilitados.