2 de marzo de 2020

Coordinan protocolos por posibles ingresos de portadores de COVID-19 en Complejo Fronterizo Colchane

Con el objetivo de alinear protocolos e informar procedimientos en caso de presentarse una persona con sospecha de ser portador del Coronavirus, COVID-19, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, acudió al Complejo Fronterizo Colchane junto al SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá, Manuel Fernández.

En ese contexto, el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo dijo que, “como provincia fronteriza tenemos el deber de estar coordinados y contar con los conocimientos necesarios en caso de hacer ingreso al país una persona desde el extranjero, del país que sea, por esta puerta a Chile que pueda ser portadora del COVID–19 y es por ello que ya PDI, Aduana, SAG, Carabineros y nuestro personal, están informados sobre los procedimientos a efectuar y protocolos de acción para resguardo del personal y otros usuarios».

En tanto, el SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández manifestó que «nosotros estamos insertos en el plan de acción Coronavirus y hoy nos constituimos con el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud con el Gobernador para revisar cómo se está trabajando en el Complejo Fronterizo y revisar aspectos requeridos si existiera alguna sospecha de pasajero que pudiera estar arribando con Coronavirus. Además, definimos un área de aislamiento, y protocolo a seguir para determinar si una persona pudiera ser sospechoso de un coronavirus y cómo determinar quiénes son las personas que son los contactos inmediatos».

Agregó que «es importante tener presente que este es un punto terrestre en el cual eventualmente pudiera llegar una persona que los últimos 14 días, hubiese visitado alguna zona que hubiese un brote activo del COVID-19».

¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo prevenir?

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. El coronavirus es causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

Tienen riesgo de adquirirla aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos. Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.

Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.