30 de septiembre de 2014

Difunden Reforma Tributaria en El Tamarugal

Ante una veintena de dirigentes sociales de Pozo Almonte, personal de la Gobernación de la Provincia de El Tamarugal, ahondó en los alcances y beneficios de la recién promulgada Reforma Tributaria, con la que se busca recaudar alrededor de US$8.300 millones para hacer política pública.
En este contexto, se informó que más de la mitad de estos recursos irán a financiar la reforma educacional, haciendo posible un cambio estructural en la educación en todos sus niveles con la creación de nuevos Servicios Locales de Educación que administrarán las escuelas municipales de manera descentralizada y con fuerte participación de las comunidades.

Así también que considera la entrega de apoyo técnico, administrativo y financiero a las escuelas y liceos, además de la construcción de 4.500 salas cuna y 1.200 nuevas salas en jardines infantiles. Pero que también contribuye en hacer realidad el derecho a la gratuidad para acceder a la educación superior.

Así también permitirá impulsar un plan de inversiones en infraestructura en Salud de US$ 4.000 millones de aquí a cuatro años. Con ello se proveerá el financiamiento para 20 hospitales construidos, 20 en proceso de construcción y 20 en etapa de licitación de obras. Además permitirá avanzar en modificaciones tanto en el monto de las pensiones como en la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias, creado en 2008.
“Tenemos una muy buena reforma, consensuada, que viene a resolver problemas que son históricos del Estado chileno, que es en un país rico, pero un Estado pobre. Chile se pone los pantalones y le exige a los que más tiene, que aporten más al desarrollo de este país”, destacó el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos.
“Viene a resolver problemas que teníamos de antes al aumentar la base tributaria, es decir, aumenta la recaudación fiscal de forma permanente, lo que es bueno porque el Estado requiere de más recursos para hacer política pública. Además existe un correlato con países más desarrollados, donde la tendencia de ellos es que tienen bases fiscales más grandes, recaudando más impuestos y permitiendo hacer más política pública”, explicó Vila.
Otro punto en que enfatizó es en que la estructura tributaria actual en Chile es regresiva, descansando en impuestos indirectos, principalmente el IVA que es un impuesto al valor agregado. “Lo que hacemos con esta reforma es que ponemos los impuestos directos por primera vez en primer lugar de recaudación, que son los impuestos a los que más tienen y eso es importante”, finalizó el Gobernador de la Provincia de El Tamarugal.