11 de junio de 2021

Director Nacional de CONADI y Gobernador lanzaron concurso de apoyo agropecuario en la Provincia del Tamarugal

Durante su visita a la Región de Tarapacá, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, el Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos y el SEREMI de Agricultura, Fernando Chiffelle realizaron el lanzamiento del concurso de apoyo agropecuario a la provincia del Tamarugal que tiene como fin apoyar iniciativas y fortalecer la capacidad productiva de las familias y comunidades indígenas, quienes están vinculadas al rubro agropecuario y actividades asociadas.

La actividad se realizó en la comuna de Pica, junto a una familia que fue beneficiada el año pasado por este mismo fondo, con lo que implementaron un sistema productivo de frutillas semi hidropónico en formato vertical.

Al respecto, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, comentó: “me encuentro visitando las localidades de la Provincia del Tamarugal, donde pude compartir junto a los beneficiarios del Fondo de Desarrollo Indígena, y conocer su proyecto de frutilla y maracuyá. Además, quiero hacer un llamado a los pueblos indígenas de la Provincia del Tamarugal, para que postulen a este concurso que apoya la actividad agropecuaria”.

Por su parte, el Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, expresó: “quiero agradecer la visita de nuestro Director Nacional, Ignacio Malig, quien en esta oportunidad visita a nuestros beneficiarios indígenas que han podido avanzar con sus proyectos y han sido beneficiados a través de los programas de CONADI. Hemos recorrido la localidad de Pica para conocer el crecimiento que han tenido nuestros emprendedores indígenas”.

Uno de los ganadores del concurso 2020, Víctor Alvarado, dijo: “nosotros postulamos a través de un proyecto de cultivo de plantas medicinales y aromáticas que fue financiado por el Fondo de Desarrollo de CONADI, ya hemos probado con cuatros variedades de las cuales hemos elegidos dos para el futuro cultivo que es de la hierba Luisa y Romero, así como el modelo estrella que tenemos en el invernadero, que es de la frutilla y que también ha sido financiado por CONADI. Así es que invito a los agricultores a que participen de los llamados de concurso que da CONADI y postulen ya que es bueno y nos ayuda salir adelante”.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Natán Olivo comentó “en el marco de la visita del Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig estamos en la comuna de Pica lanzando el concurso público de apoyo a la actividad agropecuaria de la provincia del Tamarugal para este año 2021 y la verdad como gobierno estamos felices. El Presidente Piñera nos ha puesto esta meta, estar cercanos con cada una de las personas de nuestra provincia, de nuestra región y por supuesto en todo Chile y llegar con estos beneficios tanto a nivel individual como también a nivel colectivo, así que la invitación es a todas las personas a que puedan participar de este concurso que se está lanzando y que sin duda será un gran aporte para el emprendimiento, desarrollo de la agricultura de nuestra provincia del Tamarugal.”

Es importante destacar que los tipos de proyectos se refieren a iniciativas agrícolas en las áreas de mejoras en el proceso productivo, innovación, comercialización, entre otras, de manera de incrementar su actividad económica e iniciativas ganaderas, este apoyo está orientado a financiar iniciativas ganaderas en las áreas de mejoras en el proceso productivo de carne, leche, fibra, subproductos, mejoramiento genético de la masa ganadera, innovación, comercialización, aumento de la masa ganadera, entre  otras, de manera de incrementar su actividad económica.