Menú Principal
16 de marzo de 2020

Entregan datos preliminares de estudio de territorio que permitirá prevenir y mitigar catástrofes

En un taller, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva y los Seremis de Agricultura, Fernando Chiffelle y de Medioambiente, Moyra Rojas, además de otros profesionales de distintos servicios públicos y privados de la región, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, entregó datos preliminares del estudio que se realiza en la región de Tarapacá, que busca clasificar el territorio y generar información clara y precisa para poder abordar una adecuada planificación territorial, para de esta manera, prevenir y mitigar catástrofes.

Durante la exposición, los profesionales de CIREN presentaron los objetivos y avances del estudio, que incluyeron el modelo de zonificación que incorpora cuatro grandes variables como lo son las precipitaciones, la geología, la geomorfología y la vegetación de la región de Tarapacá.

“En esta jornada se expusieron los objetivos del proyecto, planteando la necesidad de contar con la información necesaria para poder tomar decisiones en cuanto a la prevención, como también en la planificación de emergencia de los poblados de las distintas comunas de la región”, explicó Rodrigo Bizama, director del proyecto, quien resaltó la importancia de generar vínculos con otras instituciones para compartir información y experiencias.

En el taller se entregaron conocimientos necesarios para la interpretación de los resultados preliminares del estudio que serán comparados con las calificaciones de los asistentes a esta actividad. Cabe destacar que, durante meses, un equipo multidisciplinario de profesionales ha recorrido la región para levantar información.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, destacó que “esta es una gran iniciativa que permitirá que nuestros habitantes de la provincia puedan proyectarse en cuanto a la mejora en la toma de decisiones territoriales en temas agrícolas, el cual es el rubro principal del Tamarugal y no afectar su economía en situaciones de riesgo”.

Paralelamente al taller, se están generando mapas geológicos para determinar e identificar las zonas de riesgo que son gatilladas por episodios de intensas lluvias que cada vez se han hecho más usuales producto del cambio climático.

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.