17 de noviembre de 2014

Gobernación activa mesas de trabajo en Huatacondo

La activación de dos mesas de trabajo marcaron una nueva reunión coordinada por la Gobernación del Tamarugal, esta vez en la localidad de Huatacondo perteneciente a la comuna de Pozo Almonte.
Respondiendo al levantamiento de información realizado en una visita previa encabezada por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, llegaron a la cita representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salus; de Bienes Nacionales; del Servicio Nacional de Turismo en Tarapacá Sernatur;  del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec; y de la Corporación de Fomento a la Producción CORFO.
Allí y junto a la encargada de asuntos indígenas y la encargada territorial del área asignada por la Gobernación, se establecieron las dos mesas de trabajo para abordar las iniciativas de desarrollo y turismo planteadas por los vecinos, así como la regularización y saneamiento de predios para el desarrollo y crecimiento de la localidad.
“Queremos trabajar junto con los vecinos, por ello la importancia de las mesas de trabajo y la participación de los integrantes de la comunidad, donde la presencia de jóvenes llama la atención por su relevancia en el desarrollo e innovación productiva del territorio”, destacó el Gobernador Vila.
La importancia de impulsar estos proyectos va de la mano con los problemas de conectividad de Huatacondo y la necesidad de potenciar su autosustentabilidad.
Distante a 220 kilómetros de Iquique y 168 de Pozo Almonte, Huatacondo emerge tras su única vía de acceso  que se pierde entre los cerros Amaculla e Higuerita con la bajada del río, que durante el invierno altiplánico arrasa con todo aislando la localidad durante meses.
Allí viven más de 50 habitantes repartidos en cerca de 30 familias que proyectan su desarrollo de la mano del turismo y la organización comunitaria gracias a la cual hoy cuentan con propuestas turísticas, de salud, viales, en educación y tratamiento de aguas, temáticas que seguirán abordándose con la coordinación de futuras reuniones junto a otros servicios públicos.