31 de julio de 2020

Gobernación del Tamarugal realizó balance de plan La Tirana 2020 Ad Portas de la festividad de San Lorenzo

Del 7 al 21 de julio la localidad de La Tirana, perteneciente a la comuna de Pozo Almonte, estuvo con un resguardo especial debido a la contingencia sanitaria que coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, la que reúne a miles de fieles durante varios días que concurren de distintas partes del país.

En ese sentido, el Intendente, Miguel Ángel Quezada, instruyó los lineamientos presidenciales y lideró junto al Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, la coordinación en la que participaron la Jefatura de Defensa Nacional de Tarapacá (JEDENA) a través de su delegado en La Tirana, el Teniente Coronel, Alfredo Cornejo y los demás servicios públicos entre los cuales destaca Seremi de Salud y el apoyo municipal en la ejecución de diversas medidas, controles, fiscalizaciones y despliegues.

Medidas:

Se estableció un cordón sanitario realizando controles en el cruce de la Ruta 5, en la ruta Las Carmelitas y ruta La Huayca, control y prohibición de traslados a segunda vivienda, refuerzo de aduanas sanitarias de El Loa, Huara y Quillagua, y se mantuvo vigente el decreto N° 708 de zona seca en el poblado de La Tirana, entre el 1 y el 21 de julio, con la respectiva fiscalización.

También se realizó fiscalización del cumplimiento de cuarentena obligatoria para personas mayores de 75 años. Instalándose también Check Points de patrullas militares en la comuna de Pozo Almonte y en rutas de acceso alternativo al poblado de La Tirana (Plaza de Peaje Ruta A-1 y Plaza de Peaje Ruta A-16). Además de patrullas móviles y controles en el centro del poblado.

Dentro de una de estas medidas mencionadas, a petición de la Gobernación del Tamarugal, se realizó una fiscalización de parte de las autoridades casa a casa para controlar que no hubiera personas utilizando su segunda vivienda y si así fuera, solicitarles el retiro hasta que la autoridad sanitaria entregue la autorización respectiva.  En este operativo que encabezó el Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, participó el Gobernador de Iquique, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Seremi de Agricultura, funcionarios de la Seremi de Salud, de la subsecretaría de prevención del delito, y de diversos servicios como Senda, Conaf, Indap, Conadi, Onemi, Carabineros, la municipalidad y BTE dividiéndose por cuadrantes en la zona haciendo un barrido eficaz.

Resultados:

El delegado de JEDENA en La Tirana, el Teniente Coronel, Alfredo Cornejo, informó que “durante los 14 días en que estuvieron las FFAA y de orden y seguridad en el poblado se realizaron 6 mil 500 fiscalizaciones a vehículos y a más de 11 mil personas, realizándose 450 patrullajes, lo que equivale a 6 mil kilómetros recorridos”.

En tanto, el Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, expresó que “como balance de toda la planificación, coordinación y ejecución del Plan La Tirana 2020, puedo decir que estuvimos todos los servicios colaboradores, autoridades, municipalidad y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad alineados para poder trabajar en pro de la salud de quienes residen en la localidad y también de quienes intentaron ingresar, ya que estamos en una contingencia sanitaria a nivel mundial en donde la suspensión de actividades masivas es importantísima para evitar mayor propagación del COVID-19. Como resultado de aquello, estamos conformes y agradezco a todos quienes trabajamos en este plan que sin duda fue un trabajo colaborativo en donde contamos incluso con un gran despliegue de servicios”.

El Gobernador indicó también que “ahora estamos ya trabajando en el poblado de Tarapacá por la suspensión de la fiesta de San Lorenzo, y fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, controles y el cordón establecido. Trabajando también de forma coordinada con el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, y nuevamente con la Jefatura de Defensa Nacional en la región esperando contar con el mismo resultado el cual fue positivo, no ingresando personas ajenas al poblado”.