26 de febrero de 2020

Gobernación del Tamarugal realizó balance de últimas lluvias estivales en la provincia

Un balance de los efectos provocados por las últimas lluvias estivales realizó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo junto ONEMI y a otros servicios públicos tales como, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y los encargados comunales de emergencias de Pica, Huara, Camiña y Pozo Almonte.

En esta ocasión en que el Gobernador convocó a esta instancia, cada comuna entregó las estadísticas y situación actual de sus respectivas localidades, rutas y actualización de planes de contingencia y prevención.

Análisis:

En ese contexto, el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo manifestó que «nuestra Gobernación tiene como misión enfrentar toda situación ocurrida de emergencia y catástrofe, coordinando junto con los otros organismos públicos del área las acciones a seguir, para que esto nos permita contar con recursos disponibles para ello, en los tiempos adecuados, siempre teniendo como objetivo preservar la seguridad de nuestros habitantes del Tamarugal». Agregó que «desde el día 1 de estas emergencias durante este Gobierno, hemos estado atentos en la entrega de información oportuna a las municipalidades, hemos apoyado en la creación y actualización de los planes de emergencia comunal en la provincia con la participación activa de cada encargado junto a ONEMI y hemos cooperado en la distribución de ayuda en cada solicitud de las municipalidades».

Álvaro Hormazábal, director regional de ONEMI, dijo en la oportunidad que «en esta reunión técnica vimos aspectos por mejorar, los niveles de respuesta, las necesidades que presentaron los municipios mediante los informes ALFA y qué de ello tenían pendientes. Siempre para nosotros, post emergencia y durante emergencia es importante hacer esta retroalimentación que permite ir haciendo las mejoras necesarias».

Indicó además que «es importante que estas reuniones se sigan realizando, en esta última ocasión se adquirieron varios compromisos para prepararnos para la próxima lluvia estival que posiblemente sea durante el mes de marzo, según informó la dirección meteorológica de Chile».

Eduardo Cortés, director regional de Obras Hidráulicas de la región de Tarapacá dijo en tanto que «la Dirección de Obras Hidráulicas ha estado trabajando en los canales fiscales, las defensas de las riveras de los cauces naturales y los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que están insertos en el Ministerio de Obras Públicas. Respecto a las lluvias de enero y febrero, los daños han sido múltiples; en distintos sectores tenemos problemas de conectividad, algunos APR no están operativos como en Huatacondo, Pachica y Laonzana y el APR de Moquella de la comuna de Camiña está parcialmente operativo, estamos esperando que las aguas desciendan para poder activarlo en un 100%, pero el principal daño es en el área agrícola. Tenemos daños en prácticamente todas las bocatomas en toda la región, los canales fiscales sufrieron un porcentaje de daño, las crecidas han sido múltiples y han dañado varias de las defensas de las riveras, eso significa que las defensas de pretiles, que son estas cuñas de material que están a los límites, prácticamente se fueron con todas las crecidas, por lo cual estamos gestionando maquinaria de emergencia para la quebrada de Camiña y la quebrada de Tarapacá para poder apoyar, defender esta infraestructura crítica y permitir el acceso del agua a los canales de riego fiscal que ahora quedaron sin una pendiente a favor para que el agua pueda ingresar».

El Gobernador indicó también que en las lluvias anteriores de este 2020, entregaron más de 13 mil litros de agua embotellada a Camiña y 500 litros a Pozo Almonte, gestionando con el Ejército camiones aljibes para ir en ayuda de los habitantes de Huara y Pozo Almonte. Detallando que, hasta el día de hoy, han visitado a los vecinos de las distintas localidades para hacer un levantamiento de sus necesidades en temas agrícolas, viales e hidráulicos para que con los servicios correspondientes solucionen lo antes posible estas problemáticas.

El llamado que realizan las autoridades es a estar informados mediante los canales oficiales (Gobierno Regional de Tarapacá, MOP, Seremi de Transportes, ONEMI) y a estar preparados en caso que la provincia vuelva a tener precipitaciones.