28 de julio de 2020

Gobernación del Tamarugal realizó diálogo ciudadano virtual con vecinos de Cancosa

Un diálogo ciudadano virtual se efectuó entre la Gobernación del Tamarugal y los habitantes de la localidad de Cancosa de la comuna de Pica. Esto, debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, esta reunión se efectuó a través de una plataforma masiva de comunicación remota on line.

Todo, con el propósito de escuchar las problemáticas e inquietudes respecto a diversos temas de los vecinos de la mencionada localidad. En esta instancia participaron dirigentes vecinales de Cancosa y también parte de la Comunidad Indígena, junto con distintos servicios públicos convocados por la Gobernación del Tamarugal, tales como Carabineros de Chile, Municipalidad de Pica y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Sobre la ocasión, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, manifestó que “mantenernos al tanto de las necesidades de cada poblado de nuestra provincia no debe verse interrumpido por la lejanía física, por ello, a través de distintos medios y recursos tecnológicos recopilamos las opiniones y solicitudes de los vecinos para gestionar una respuesta”.

Dentro de las principales temáticas abordadas estuvo la conectividad telefónica y de internet en el lugar, una solicitud de mejoramiento del recinto de salud local, el paso de camiones y otros vehículos por las rutas A-97B y A-555, entre otros.

Al respecto, algunos de los compromisos asumidos fueron por ejemplo, de parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mejorar la conexión de internet con fibra óptica, estando aprobados ya los fondos para ello, lo que beneficiará también a las localidades de Lirima, Matilla y la comuna de Pica. Lo que incluye contar con este servicio vía wi fi y roaming nacional.

Sobre el tránsito vehicular por las rutas mencionadas, la Gobernación informó que se comunicará con las entidades pertinentes para tratar este tema.

Por parte del municipio, se hará seguimiento al proceso de mejoramiento del recinto de salud local, ya que indicaron que cuentan con los fondos para ello, pero por la contingencia actual, los proyectos de mejoramiento están detenidos.