15 de octubre de 2014

Gobernación impulsa construcción de Proyecto de Desarrollo Provincial Participativo

Avanzar con un modelo de desarrollo sustentable, endógeno y participativo para la Provincia del Tamarugal, teniendo la realización humana de sus habitantes como norte y la caracterización de un Tamarugal para las nuevas generaciones, capaz de transformar sus Ventajas Comparativas -como su valor patrimonial, sus riquezas naturales o su agricultura única- en Ventajas Competitivas, es la propuesta que trabaja la Gobernación del Tamarugal, en coordinación con los servicios públicos.
La idea es generar más y mejor riqueza para la Provincia a través de la inversión en conocimiento, en investigación, en capacitación de mano de obra y desarrollos tecnológicos. Todo en la perspectiva de debatir y enriquecer la propuesta con la comunidad.
Este proceso se está desarrollando a través de las mesas de trabajo y reuniones del Comité Técnico Asesor del Gobernador Claudio Vila Bustillos. De hecho en la última reunión, donde se recordaron los nueve lineamientos que definen la propuesta de la actual administración gubernamental, se definieron además los subcomités de trabajo cuyo fin es el de sentar las bases para un desarrollo integral del territorio.
“Junto con los servicios, avanzamos en una propuesta de desarrollo que debe ser debatida con las comunidades, pues la idea es alcanzar un consenso respecto de cómo pensamos el Tamarugal. Para esto es que la Gobernación presentó su propuesta de trabajo con la idea de avanzar con un modelo de desarrollo sustentable y social y alcanzar la captura de valor a través de la inversión en el conocimiento”, explicó el Gobernador Vila.
Para ello surge la necesidad de construir un consenso para el desarrollo con a lo menos cuatro actores que son el Estado, los Municipios, la Sociedad Civil Organizada y la Academia, contexto en el que paralelamente ya se han concretado conversaciones con casas de estudios superiores enfocadas en la necesidad de potenciar y desarrollar carreras turísticas y agropecuarias que permitan la transformación de las ventajas comparativas de la Provincia en ventajas competitivas.
Propuesta
La propuesta de trabajo de la Gobernación se compone de nueve lineamientos que son: desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria; innovación y desarrollo; integración regional y migración; pueblos originarios; educación y mercado de trabajo; desarrollo productivo y sustentable; calidad de vida y desarrollo humano; plataforma de servicios; y conectividad.
En este contexto, es que en la última reunión se definieron los Subcomités de trabajo divididos en: calidad de vida y desarrollo humano con la necesaria plataforma de servicios, inmigración y pueblos originarios; Subcomité de productividad y generación de valor e innovación y desarrollo, educación y mercado de trabajo, conectividad e integración regional y Latinoamericana; Subcomité de medioambiente y desarrollo sustentable, enfocado en el desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria, normativas y fiscalizaciones.
La discusión de las temáticas, su análisis y la propuesta de trabajo de cada subcomité será revisada en la próxima reunión de Comité Técnico Asesor que será convocado por el Gobernador del Tamarugal durante el mes de noviembre.