4 de marzo de 2020

Gobernador coordina colaboración en incendio forestal

Este 4 de marzo a las 9:50 horas aproximadamente se inició un incendio forestal en la comuna de Huara por quema ilegal de pastizales, provocando la pérdida de entre 4 a 5 hectáreas. En este contexto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo se hizo presente en el lugar.

«Como Gobernación estamos en terreno monitoreando la situación del incendio forestal, coordinando con CONAF y contando con el apoyo de Bomberos de Huara y Pozo Almonte. Hemos gestionado ya con la dirección de vialidad del MOP apoyo de maquinaria para cortafuegos y despeje de pastizales, además de solicitarle un camión aljibe al Ejército para combatir el fuego, el que ya está en estos momentos».

Al lugar también acudieron Carabineros de Huara, el Municipio local y ONEMI para evaluar lo ocurrido y la posible afectación de más hectáreas, demorando en controlarse este incendio cinco horas aproximadamente.

En tanto, ONEMI, durante la tarde del mismo día, decretó alerta amarilla por este hecho, lo que se traduce en realizar un monitoreo reforzado y sistemático del comportamiento dinámico y estructural del lugar del incendio tomando todas las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población.

Agregan además desde este organismo de emergencia que el municipio de Huara e integrantes del Sistema de Protección Civil deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar respectivos comités y operaciones de emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.