13 de octubre de 2014

Gobernador desayunó con abuelitos de Colchane enmarcados en el mes del Adulto Mayor

Sesenta adultos mayores  de la comuna de Colchane se reunieron en la sede de la junta vecinal de la fronteriza localidad en torno a un desayuno con el Gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, en el contexto de la celebración del mes del adulto mayor en que se llegará con actividades a todas las comunas de la provincia.
En la instancia, la autoridad destacó el nivel organizacional y la participación que alcanzan las agrupaciones de adultos mayores en el territorio y los instó a ser partícipes  del Plan de Desarrollo Provincial, una de las primeras propuestas de la actual administración y que fue destacado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet como parte del Plan de Reconstrucción  presentado en su última visita a Iquique.
“La invitación es a que trabajemos juntos con el objeto de resolver las problemáticas que mantiene la comuna. Desde que llegamos hemos planteado que lo que necesita esta provincia es un plan que tome en cuenta las necesidades reales de cada comuna y sus localidades y que signifique desarrollo social y económico. Hoy tiene el respaldo y es una meta de la Presidenta por lo que ningún servicio ni seremi se podrá restar”, dijo el Gobernador.
Ejemplo
Una de las principales características de las localidades del interior en la Provincia de El Tamarugal, es que gran parte de sus habitantes son adultos mayores.
Sorteando amplias distancias en una de las provincias con mayor extensión territorial en Chile, con escasa locomoción, donde el suministro eléctrico y la conectividad telefónica y vial es limitada y el entorno es de los más extremos en cuanto a clima y escasez de agua, los adultos mayores dan ejemplo de organización y participación.
“Las organizaciones con mayor participación son  las de adultos mayores. Con esto ratifican que según su experiencia la mejor forma para alcanzar  sus metas es agrupándose, trabajando en conjunto y participando, cosas que los más jóvenes no tienen tan arraigado. Por eso es muy importante el trabajo con los adultos mayores confiando en su gran aporte al trabajo que como Gobierno queremos hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Vila.
El Gobernador aprovechó la instancia para llamar a los vecinos a estar atentos en la aplicación del Convenio 169 respecto a la consulta a las comunidades, la que según la indicación presidencial debe basarse en las normativas internacionales y en todos los procesos que impliquen territorios indígenas.
.
“Sabemos que hay normativas que hay que mejorar, pero la Presidenta fue muy clara. La consulta indígena se tiene que hacer según  normativas internacionales y eso es ir por sobre la normativa nacional, así que tengan seguridad que nosotros desde esta gobernación nos la jugaremos para que se cumpla”, explicó.
Luego prosiguió un distendido compartir en que se planificaron reuniones, visitas con otros servicios y coordinaciones entre los vecinos asistentes, el Gobernador y su equipo de trabajo en terreno.