7 de octubre de 2014

Gobernador destaca organización de colectividades extranjeras en Pozo Almonte y enfatiza en integración

Los colores y la música de los países latinoamericanos, presentes con sus colectividades extranjeras en la comuna de Pozo Almonte se tomaron el frontis del edificio consistorial de la municipalidad con una masiva y variada muestra gastronómica.
En la instancia, que permitió por cuarto año consecutivo exhibir las delicias culinarias de los países vecinos en manos de los residentes gracias al patrocinio del municipio pocino, el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos instó a la integración en pos del desarrollo provincial.
“En el Tamarugal, muchos hermanos han llegado con la esperanza de un mañana mejor, una vida mejor, de echar raíces y aportar de forma significativa al país, región, la provincia y en particular en Pozo Almonte”, dijo el Gobernador tras la oración de acción de gracias realizada previo a la muestra culinaria.
“Esas rogativas que se han hecho y que a través del incienso han ido a lo alto del cielo son nuestras mayores intenciones. Cuando decimos que queremos poner término a la desigualdad, es porque queremos que todos los habitantes, no sólo los chilenos, tengan las mismas oportunidades de acceder a todos los beneficios y derechos de forma integral”, complementó Vila.
“Nuestros próceres libertadores proponían la patria grande y que los pueblos latinoamericanos estuviesen unidos por un mismo fin, eso hoy podemos recuperarlo desde aquí mismo, de Pozo Almonte, buscando la integración de los pueblos latinoamericanos. Hoy los hermanos de otros países están integrados en la comunidad y participan de la comunidad educativa y de nuestra fuerza de trabajo y desde allí podemos trabajar para que el tener otra nacionalidad no signifique nada negativo. La patria grande de Simón Bolivar es un sueño que hoy podemos y tenemos la obligación de sacar adelante”, concluyó la máxima autoridad provincial.
Elecciones bolivianas
Tras la oración de acción de gracias y ya disfrutando de la muestra, el Gobernador junto al cónsul de Bolivia Raúl Ruiz Roca aprovecharon de hacer un llamado a los residentes bolivianos en Chile a hacerse parte de las elecciones que tendrán lugar el 12 de octubre y que por primera vez permite que los bolivianos puedan votar en Chile.
“Convoco a todos mis conciudadanos que se encuentran inscritos en la región de Tarapacá y sobre todo a los hermanos bolivianos inscritos en la provincia de El Tamarugal para que ejerzan su derecho constitucional al voto en las próximas elecciones generales del año 2014 que se llevarán a cabo el domingo 12 de octubre en el liceo Bernardo O’Higgins en Iquique”, invitó el cónsul.
Finalmente ambas autoridades junto al alcalde de Pozo Almonte José Fernando Muñoz Cáceres y demás vecinos de la comuna se dispusieron a disfrutar de la muestra artística que acompañó a la feria gastronómica, que contó con la participación de colectividades de Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, México y Colombia, cuya candidata fue la elegida como la reina de la muestra.