5 de septiembre de 2014

Gobernador llama a Adultos Mayores a organizarse y fortalecer la Democracia

La perseverancia y vitalidad de los Adultos Mayores quedó en evidencia en la ceremonia de certificación de los ocho clubes de El Tamarugal que fueron beneficiados con $8 millones 835 mil 800 pesos del Fondo Nacional del Adulto Mayor del Senama.
Una instancia cargada de colores y música donde la participación de los abuelitos fue destacada por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, quien además los instó a continuar en la misma senda de la organización para abarcar a quienes aún no están integrados y de esta forma fortalecer la democracia.
“El llamado es a la participación y conformación de nuevas organizaciones para fortalecer la democracia. Los adultos mayores son un motor que la democracia tiene en para conseguir la participación, son los que más conciencia cívica tiene, algo que la sociedad debe valorar y buscar la forma de potenciar”, dijo la autoridad provincial.
“Aquí se une la participación que puedan tener con lo que la Presidenta Michelle Bachelet quiere desarrollar para nuestro país. Hay que reconocer que hay una baja valoración de la ciudadanía del rol de los políticos y de los Servicios Públicos, pues cuando vamos a las comunidades alejadas a 200 kilómetros de Iquique sentimos eso y la Presidenta quiere que lo revirtamos a través de la participación real de la ciudadanía, no sólo a través de proyectos, sino a través de la discusión para transformar a Chile en un país mejor y más digno para todos”, complementó Vila Bustillos.
Fondos
“En el Club nos sentimos bien con el Gobierno y la Presidenta, pues este aporte nos significa mucho”, dijo Raúl Cáceres, presidente del Club Inmaculada Concepción del pueblo de Tarapacá de la comuna de Huara, quienes ganaron con el proyecto “Por una vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación”.
“Nos sentimos emocionados pues los adultos mayores deseaban salir de paseo y conseguimos ir a Moquegua (Perú). Agradecemos al Gobernador y al Senama de Iquique”, insistió  Lidia Callpa, presidenta Club Laonzana de Huara.
Ambos exhibieron así su satisfacción por ser parte de los ocho seleccionados de entre los trece postulantes en el Tamarugal, la que también fue replicada por el alcalde de Huara Carlos Silva.
«Para nosotros como comuna es fundamental contar con los diferentes aportes que realiza el Estado con los adultos mayores. Por eso, y me llena de alegría que cuatro organizaciones de Huara fueran beneficiadas con los fondos del Senama».

Sin embargo, para el Coordinador Regional del Senama, Luis López, es necesario aumentar los recursos destinados a través de este fondo a la región que para este 2014 consideró un total de $52 millones 120 mil 538.
“Nuestro reto es aumentar el número de organizaciones de Adultos Mayores y a mejorar esos proyectos que no ganaron, de esta forma apalancaremos más recursos. Además hay que recordar que hablamos de sujetos de derechos, por ende el Estado debe dar espacio, educación y servicios descentralizados”, enfatizó López.
Asimismo el alcalde de Pica, Miguel Núñez también se sumó al llamado a la participación de los adultos mayores.
“Ellos tiene  que ser capaces de querer pues querer es poder, lo que va por encima incluso de la salud, donde lo que más pesa es la salud mental pero esta se supera al compartir de forma espontánea”, dijo.
Finalmente, el coordinador regional del Senama hizo extensiva la invitación para la elección de los integrantes  del Consejo Asesor de Mayores programada para el mes de noviembre con el fin que todas las localidades de la Provincia de El Tamarugal estén representados.