28 de septiembre de 2014

Gobernador Vila insta a ampliar cobertura de energía limpia en El Tamarugal

En medio de la inauguración del proyecto fotovoltaico “Pozo Almonte Solar” de la minera Collahuasi, que cubrirá el 13% de la energía que consume la compañía por día, el Gobernador de la Provincia de El Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, instó a ampliar este tipo de proyectos a zonas pobladas.
“Trabajamos por la instalación de nuevos proyectos que no solo tengan que ver con la productividad minera, sino que se incluyan proyectos que ojalá también satisfagan las necesidades de los habitantes de la provincia”, dijo.
De hecho la planta recién inaugurada con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, tiene una capacidad de 25 mw, proyectando al año 60.000 MWh/año, equivalente a la requerida por 25 mil hogares en el mismo periodo de tiempo.
“Estas plantas generan la energía para alimentar 25 mil viviendas en un año y en Pozo Almonte tenemos aproximadamente 3 mil viviendas. Es decir, con menos del 10% de la energía que aquí se va a producir, podemos alimentar limpiamente de energía a los vecinos y de forma barata”, dijo la autoridad provincial.
En este contexto llamó a los habitantes de la provincia a estar atentos a la generación de proyectos de distinta índole en sus territorios, pues la idea es fomentar el desarrollo de iniciativas que cuiden el medio ambiente, tal como esta iniciativa.
“Los proyectos de energía que desde distintos sectores se planean para la región, tienen que cumplir con toda la normativa legal con que hoy el país cuenta y esa estricta normativa legal tiene bastantes etapas, varias de ellas considerando participación ciudadana, donde los habitantes de la provincia pueden opinar y  manifestar sus observaciones. Seremos estrictos en que esto ocurra y que la participación ciudadana sea real y efectiva”, complementó Vila, recordando el caso del proyecto energético planeado en Pisagua.
Cabe precisar respecto a la planta fotovoltaica “Pozo Almonte Solar”, que esta considera dos plantas de energía solar 2 y 3, con 86.160 paneles de tipo policristalino en una extensión de 80 hectáreas, todo resultado de una licitación adjudicada a la firma española Solarpack.