5 de octubre de 2014

Gobernador y la Nueva Mayoría en El Tamarugal conmemoraron los 26 años del triunfo del No

Un llamado a los vecinos de la provincia de El Tamarugal a que junto a la Nueva Mayoría trabajen para terminar con herencias de la dictadura tales como la Constitución de 1980 y el actual sistema educacional, realizó el gobernador provincial Claudio Vila Bustillos en el acto político y cultural con que la coalición política en Pozo Almonte conmemoró los 26 años del triunfo del No.
Lo anterior ante la presencia de concejales de distintas comunas de la provincia, presidentes de partidos y movimientos políticos regionales y locales integrantes de la Nueva Mayoría, dirigentes sociales y vecinos participantes del evento, el que estuvo cargado de emoción con mensajes de distintos artistas pocinos y un video de resumen de los hechos que llevaron hasta el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que marcó el inicio del fin de la dictadura en Chile.
“Cuando nos planteamos como partidos de la Nueva Mayoría este acto en conmemoración, lo hicimos porque sabíamos que era necesario traer a la memoria este momento importante, que esta tan vigente como el primer día del triunfo del No. Hoy aquella motivación que chilenas y chilenos tuvieron para vencer a la dictadura, aquellos aportes pequeños de cada uno de los chilenos que resistieron, hoy también es necesaria”, dijo Vila en la actividad.
Lo anterior apelando a los procesos de cambio que proyecta la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, con miras a terminar con “la herencia de la dictadura”.
“Hoy aún tenemos la Constitución dejada por Pinochet así como su sistema educacional, y estamos buscando los caminos para generar las transformaciones necesarias para poner término de una vez por todas a los anclajes que la dictadura nos dejó”, agregó.
En este contexto recordó y destacó el rol jugado por cada una de las partes de la resistencia que derivó en el triunfo del No.
“En aquellos tiempos, la lucha que se dio en Chile contra la dictadura abarcó todas las formas. Desde el pequeño aporte que hacía la humilde pobladora al prestar su casa para que los dirigentes de las distintas colectividades y organizaciones sociales se reunieran, hasta las jornadas nacionales de protesta; desde la No Violencia Activa del movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, hasta aquellos que se estaban jugando la vida en las expresiones más agudas de lucha, como los combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, todos los cuales deben ser recordados”, dijo la autoridad provincial.
El empuje demostrado entonces fue apelado por el Gobernador, quien invitó a toda la comunidad a sumarse al proceso de transformaciones que impulsa la presidenta Bachelet, el cual, así como ocurrió con el triunfo del NO,  requiere del esfuerzo y concurso de las más amplias mayorías populares.
“La participación ciudadana en los 80’ y en el triunfo del No fue importante y hoy también lo es. Necesitamos que cada uno de los ciudadanos que estuvieron presentes en el voto en apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, que también estén en la defensa del programa de Gobierno, pues las transformaciones que hoy queremos, que es el término del Binominal, la Reforma a la Educación, las laborales y el término de la Constitución de 1980, necesitan del respaldo de cada uno de nosotros”, afirmó el Gobernador.
Posteriormente las canciones, consignas, banderas, la música y los colores, se tomaron la plaza de armas de la comuna pocina, en el único acto oficial en conmemoración del triunfo del No en la región de Tarapacá.