20 de febrero de 2020

Mesa técnica se reúne en ONEMI por alerta meteorológica

Precipitaciones moderadas en Cordillera del Norte grande se esperan desde este jueves 20 hasta el sábado 22 de febrero. Es por esto, que la Mesa Técnica Regional se reunió en ONEMI hoy, encabezada por el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en donde participó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo junto a otras autoridades.

En la oportunidad, los distintos organismos públicos, y también las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Publica fueron parte de una videoconferencia a nivel nacional dirigida por el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, participando también las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Atacama, analizando los efectos de estas precipitaciones y las medidas de prevención para la ciudadanía, ya fueran servicios de emergencia, estado de carreteras, continuidad de servicios básicos, verificación de enlaces de comunicación, previsión de eventual necesidad de albergues y viviendas, entre otros, reforzando la vigilancia por parte del Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Ante esto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo dijo que «es importante estar prevenidos, informados y preparados ante esta alerta meteorológica en donde las precipitaciones se concentrarán durante las tardes de los días mencionados y en el periodo nocturno en el sector cordillerano junto con tormentas eléctricas. En tanto, en la costa y depresión intermedia se registrarán precipitaciones normales a moderadas entre la noche del viernes 21 y la mañana del sábado 22 de febrero».

Según el Sistema de Gestión de EMERGENCIAS de la dirección regional de ONEMI, considerando la acumulación de material que pueda existir en los sectores cordilleranos, se puede generar activación de arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones y peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Debiéndose tener especial resguardo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde monitoreandose el estado de ríos y caminos en la Provincia del Tamarugal.

Se recomienda a la población suspender actividades al aire libre debiéndose alertar a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de cauces, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente.

Las personas que realicen excursiones y montañismo tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, además de la notificación correspondiente en Carabineros y en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL.