25 de septiembre de 2014

Pescadores de Pisagua se reunieron con Gobernador y Servicios Públicos

En casi tres horas de reunión, los integrantes de los sindicatos 1 y 2 de pescadores de la localidad de Pisagua se reunieron con el Gobernador de la provincia de El Tamarugal Claudio Vila Bustillos, el alcalde de la comuna de Huara Carlos Silva Riquelme y otros servicios del área de Economía, Bienes Nacionales, Obras Públicas y Vivienda para analizar sus preocupaciones y proyecciones en torno al histórico puerto.
Problemas de alcantarillado, la proyección de trabajos de desarrollo energético en caleta Chica, y el avance en proyectos de desarrollo y productivo fueron parte de las temáticas tratadas en el encuentro, el que fue calificado por Sergio Barraza Valencia, presidente del sindicato número 2 de pescadores de Pisagua como excelente.
“Las necesidades de los sindicatos hace rato que querían ser planteadas masivamente. En este contexto la evaluación que hacemos es excelente pues pudimos dar a conocer nuestras demandas y ahora a esperar que se cumplan las peticiones”, dijo aunque agradeciendo el acompañamiento del equipo territorial de la Gobernación que planifica junto a ellos estas instancias.
Proyecciones
A la cita respondieron el alcalde de Huara Carlos Silva Riquelme con dos representantes del cuerpo de concejales; el seremi de Economía David Pasten Carrasco; el director regional de Sercotec Patricio Ferreira; el director zonal de Subpesca Marco Soto Díaz; la directora regional de Sernatur Carolina Quinteros Muñoz; el Seremi de Bienes Nacionales Juan Papic Vilca; el Seremi de Deportes Johann Vieira Pineda; el director regional de la Dirección de Obras Portuarias Julio Pérez Rubio;  y un representante del Serviu.
“Estas instancias las estamos replicando en toda la provincia con tal que sean los propios vecinos los que planteen sus preocupaciones a las autoridades y proyectar juntos acciones de trabajo. Para esto la participación es clave”, dijo el Gobernador Claudio Vila
El alcalde de Huara también destacó la instancia, sobre todo en pos del desarrollo de la localidad.
«Valorar la presencia de las autoridades del Gobierno Regional en Pisagua, creo que es importante que conozcan bien la realidad de este puerto histórico, donde todavía quedan muchos compromisos y proyectos que realizar en pos del desarrollo de la localidad. Un ejemplo es el alcantarillado, así como definir áreas de desarrollo porque hay varias problemáticas que dependen del Estado y no del municipio. Es importante que las autoridades las resuelvan en este Gobierno. Confío que la Presidenta Michelle Bachelet dará un impulso importante a Pisagua, donde es fundamental para la región y la comuna», dijo Silva Riquelme.
Entre otros compromisos, se acordó la planificación de una reunión informativa para ver las etapas que restan para que en torno el proyecto energético que privados buscan desarrollar en caleta Chica, instancia que para materializarse debe superar varias etapas de análisis y estudios.
Así también se trataron las alternativas para mejorar el sistema de alcantarillado y diversificar los procesos productivos en torno a la pesca, oportunidades de acceso a vivienda y de uso de terrenos con la orientación de Bienes Nacionales y el Serviu.
De hecho se coordinó la orientación de parte de distintos servicios en torno a dar curso a proyectos anhelados por años por los pescadores, así como también se conocieron los detalles de cinco proyectos de inversión de la Dirección de Obras Portuarias que parten entre el 2014 y 2015 implicando todo el borde costero regional, con especial énfasis en Pisagua.