21 de mayo de 2014

Pobladores y Gobernador conmemoran gesta de Prat en El Tamarugal

La conmemoración de un nuevo 21 de mayo lleva a los vecinos de El Tamarugal a festejar acompañados del color y ritmo de bronces altiplánicos, mezclados con en el talento de las bandas instrumentales locales y puestas en escena de los más pequeños.
En La Tirana, Colchane y Pica la comunidad salió a la calle para hacerse parte de los festejos de conmemoración organizado por los municipios en torno a la gesta de Prat, hito en la historia de Chile acontecido en nuestro territorio y que hoy motiva a grandes y chicos a participar.
“Me encanta ser la primera y desfilar en esta que es una fecha tan importante para todos”, comentó orgullosa la tambor mayor de 11 años de la banda instrumental de la escuela Academia de Pozo Almonte, Zoila Bonifacio.
Pequeños artistas
En La Tirana, los alumnos de distintos niveles de la escuela Básica del pueblo, prepararon números artísticos mezclando sus talentos danzarios y dramáticos, participando además con su propia banda instrumental, cuyos ensayos partieron recién hace 18 días.
“Llegué el 25 de abril y en realizar el catastro de instrumentos y partir de cero con los 34 niños que representan al colegio, me hace sentir lleno de emoción y orgullo”, dijo el profesor y director de la banda Cesar Rivera.
Una labor destacada por el Gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila, quien junto al alcalde José Muñoz, concejales, dirigentes y autoridades castrenses participaron y disfrutaron tanto de la misa de acción de gracias como del acto cívico y el desfile.
“La tremenda motivación de la gente nos llama a estar acá cada vez más cerca de la gente”, dijo Vila.
Desfiles
La masividad en los desfiles fue la característica en Pica y La Tirana, mientras que en Colchane ni el viento ni la temperatura que no superaba los 5° desanimó a los vecinos quienes tiñeron con colores el entorno de la plaza comunal donde se realizó el acto cívico y desfile.
Autoridades regionales y locales encabezadas por el Gobernador, bailaron con exponentes Sikuris para luego disfrutar del desfile musicalizado por la banda instrumental del liceo San Andrés de Colchane, apoyados por la banda del poblado de Quebe.
En total cinco establecimientos educacionales y 10 juntas de vecinos desfilaron sin antes deleitarse con bailes tradicionales del norte y sur de Chile.