23 de junio de 2014

Pocinos plantean sus preocupaciones al Gobernador del Tamarugal

En una masiva once convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pozo Almonte, una veintena de dirigentes vecinales compartieron con el Gobernador de El Tamarugal Claudio Vila Bustillos quien comprometió  su intervención para avanzar en sus principales preocupaciones.
Inseguridad en ciertos sectores de la comuna, responsabilidad social y empresarial en torno al cuidado ambiental  y la legalidad en la constitución de directivas y juntas vecinales fueron las principales temáticas abordadas.
Preocupaciones
El crecimiento urbano de la comuna de Pozo Almonte con nuevos proyectos habitacionales fue una de las problemáticas. Sin embargo, la inseguridad que trae consigo este desarrollo en los vecinos, fue la principal preocupación planteada.
“Estamos trayendo desarrollo pero también preocupa la llegada de vecinos con otros hábitos como la venta de drogas” dijo Patricia Gómez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Por tal motivo y aprovechando el contacto directo que mantiene la Gobernación con Carabineros, es que el Gobernador provincial comprometió el análisis de los antecedentes y ver las alternativas para un control más efectivo de estos ilícitos.
“Vamos a reunirnos con Carabineros. Estamos estableciendo dialogo directo con ellos pues lamentablemente los índices de delincuencia han ido en aumento”,  dijo Vila.
Respecto al tema ambiental y la intervención minera en la provincia, donde a pesar de evidenciar su preocupación por el uso del recurso hídrico también destacó la intención de usar agua salada en los procesos mineros, el Gobernador comprometió el apoyo en la convocatoria de los vecinos a las reuniones informativas y así asegurar la participación ciudadana.
“Tenemos que tratar estos temas en conjunto y generar las redes necesarias. Por ello vamos a ayudar en la convocatoria en reuniones con mineras para que los vecinos participen y opinen en los procesos. Además tenemos contactos con ONGs y otros organismos de la sociedad civil para capacitarlos técnicamente respecto de la responsabilidad ambiental”, enfatizó el Gobernador Vila.
Finalmente, los vecinos también aclararon sus dudas respecto de los aspectos legales en la constitución de directivas y sus responsabilidades al interior de las juntas vecinales, capacitación en que participaron funcionarios municipales también invitados a la once vecinal.