13 de agosto de 2014

Potencian coordinación entre Carabineros y Huarinos

Para mejorar la sensación de seguridad de los huarinos es que Carabineros y dirigentes vecinales coordinaron un trabajo conjunto en torno a fomentar el buen trato y la denuncia de los pobladores.
Lo anterior en una reunión coordinada por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos con el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva Riquelme, el comisario de Pozo Almonte, el mayor Carlos Águila Villanueva, y siete dirigentes sociales de la comuna.
“Considero que es una excelente medida que nace de las bases que es la comunidad. Nosotros como dirigentes representamos el clamor de la comunidad y por eso le pedimos al Gobernador esta reunión en que nos alegra que Carabineros acogiera nuestra preocupación”,  afirmó el presidente de la junta de vecinos N°3, Edmundo Cáceres.
Denuncias
En la reunión, el Gobernador del Tamarugal llamó a los vecinos a ser actores activos para aumentar la seguridad.
“El llamado que se hace a los vecinos y dirigentes es a que confíen en la autoridad policial. Entendemos que en el último tiempo ha aumentado la inseguridad, pero también nos preocupa que los vecinos sientan la confianza para hacer las denuncias, elemento clave para la planificación de Carabineros”, dijo Vila Bustillos.
Un rol destacado por el comisario de Pozo Almonte quien enfatizó en la importancia de la denuncia para gestionar mejoras.
“Para actuar y focalizar los delitos que afectan a la sociedad tenemos que tener las denuncias, pues si no recibimos nada no podemos poner en marcha una persecución inteligente y atenuar los hechos delictuales”, afirmó el mayor Águila.
Asimismo el alcalde de Huara valoró el encuentro sobre todo por la consideración de los vecinos.
«Para el municipio y para mí como alcalde es fundamental tratar estos temas que son de preocupación de los vecinos. Es por eso, que esta reunión con el Gobernador y Carabineros nos ayudará a poder frenar la delincuencia en la comuna y específicamente en la localidad de Huara», señaló.
En la instancia las partes acordaron  una nueva reunión para el mes de septiembre, instancia en que evaluarán los resultados de las coordinaciones.