27 de septiembre de 2014

Presidenta enfatiza en un Plan de Desarrollo Participativo en El Tamarugal

Un pleno respaldo al trabajo realizado en estos seis meses por parte de la Gobernación del Tamarugal en la provincia realizó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Región para anunciar el Plan de Reconstrucción.
Lo anterior en su discurso en la Plaza Prat de Iquique, al destacar y enfatizar en la importancia de la continuidad en el afán gubernamental de acercar al Estado con sus Servicios Públicos hasta las distintas localidades de El Tamarugal y generar un Plan Participativo de Desarrollo de la Provincia.
“Fortaleceremos la institucionalidad pública con la construcción del edificio de la Gobernación del Tamarugal, porque la idea es facilitarle las cosas a la gente, pero el objetivo no es que sea puro edificio, pues no sirve mucho si no va de la mano con un Plan Participativo de Desarrollo de la Provincia”, expresó la mandataria.  “Ya lo decía el Gobernador, que el gobierno se acerque a la gente y no sea la gente la que se acerque al Gobierno”, enfatizó.
Desarrollo
La Provincia de El Tamarugal se caracteriza a nivel país por ser una de las más amplias en cuanto a territorio implicando grandes distancias entre un poblado y otro con evidentes deficiencias en cuanto a conectividad.
Partiendo de esta premisa es que la Gobernación ha concretado 16 reuniones con vecinos de distintas localidades y organizaciones, 9 de ellas con Directores de Servicios y Seremis, con el objeto que en terreno sean recogidas las necesidades de los vecinos para trabajar en ellas, mientras se avanza en un plan de desarrollo.
 “Para poder desarrollar a la provincia y a sus comunas, económicamente se hace necesario generar un proyecto estratégico de desarrollo que nazca desde las comunidades en conjunto con los Servicios. De hecho ya estamos trabajando con el Gobierno Regional, particularmente con el área de Planificación”, dijo el Gobernador Claudio Vila Bustillos.
Un plan que además se nutre con la planificación territorial ya encaminada junto a los Servicios en los 4 Comités Técnicos Provinciales, COTEP, realizados en este 2014, y con las 14 actividades de Tu Gobierno en Terreno planificadas en todo el territorio de la Provincia durante este año, buscando precisamente acercar los Servicios Públicos hasta los sectores más alejados.