
Se entregaron 19 equipos a Brigada Acorazada «Cazadores» para el combate de incendios
En el Fuerte Baquedano se entregaron 19 equipos nuevos a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) de Tarapacá por parte de CONAF, en donde el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo estuvo presente haciendo la entrega simbólica. La BRIFE, compuesta por 52 brigadistas, recibieron también por parte de CONAF su certificación en los cursos dictados en el año 2019 en este tema.
En tanto, el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, dijo valorar la importante capacitación entregada a esta rama de las Fuerzas Armadas, en esta ocasión de parte de CONAF, para que como siempre el Ejército apoye a la ciudadanía en situaciones de emergencia y catástrofe».
Al respecto, el director de CONAF de la región de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon dijo que “en la línea de combate a incendios forestales es de mucha importancia mantener capacitada a la Brigada de refuerzo del Ejército que ante un incendio forestal se abocará a reducir los riesgos y evitar los daños a las personas y los bienes de quienes viven en zonas rurales o en interfaz urbana».
Por su parte el General de Brigada Christian Bolívar Romero, de la Brigada Acorazada “Cazadores” afirmó que “durante años pasados participamos de algunos incendios forestales en la última línea de contención, pero solo teníamos 19 personas equipadas hoy aumentamos al doble y con las capacitaciones realizadas en el año 2019 se nos viene a entregar la capacidad, el entrenamiento y el equipamiento. Con esto logramos tener dos brigadas forestales de 19 hombres; en total 38 entrenados y equipados para poder apoyar en cualquier situación de incendio que ocurra aquí en la región, que antiguamente eran escasos, pero dadas las condiciones climáticas de la zona, cada vez se vuelven más frecuentes”.
De acuerdo con los diagnósticos de CONAF Tarapacá durante el periodo 2018 – 2019 se produjeron 4 incendios forestales, los cuales consumieron más de 15 hectáreas y también afectaron flora nativa y cultivos. Por tanto, como la principal tarea del Sistema de Protección Civil y CONAF es prevenir los incendios forestales, se mejoró el Sistema de la Administración de las Quemas Agrícolas, se posee un pronóstico diario de riesgo de incendios forestales y se iniciado la tarea de preparación a las comunidades en lugares donde han ocurrido o podrían suceder los siniestros para que las personas tomen conciencia y apliquen medidas preventivas.